Medio Ambiente

El río de Alcoi o Serpis, a su paso por Beniarjó y Vista de la partida del Alfàs desde arriba del campanario.

 

GEOGRAFÍA

Nombre: Beniarjó.

Comarca: La Safor.

Altitud: 48 m.

Superficie: 279 ha

Superficie ocupada: 80% aproximadamente. Demografía 2010: 1791 hab.

El término municipal de Beniarjó, desde el s. XVIII, limita por el norte con el Real de Gandía y Almoines; por el este, con Rafelcofer y la Font d' En Carros; por el sur, con Beniflà y Palma de Gandia, y por el oeste con el término de Palma de Gandia.

TERRITORIO

Su territorio es llano, a excepción del tossalet de les Botes (111 m), que se extiende por los términos del Real y Palma. Los accidentes más importantes son los barrancos de los ríos Alcoi y Vernissa, que dividen el término en tres unidades de las que hay que destacar, por ser la más grande y oriental, la huerta de Beniarjó y Pardines.

Otros accidentes son el barranquet de Estruch y el barranco de Sotaia, límite oriental del término. El suelo de la llanura se ha formado por sedimentación cuaternaria de los ríos. Su clima es suave, típico del mediterráneo, con temperaturas en invierno que no suelen bajar de los 0º . El verano es cálido, con temperaturas que esporádicamente pasan de los 39º, y con precipitaciones escasas.
El río más importante de la zona es el río d´Alcoi, río Blan o Serpis, que se reúne con el Vernissa por desembocar en el Mediterráneo en el Grau de Gandia. Regularmente lleva un caudal de 2,63 millones de m3 anuales, reducido a 1,3 millones de m3 durante el verano.

Esta aparente regularidad se altera en años de sequía extrema o bien por inundaciones catastróficas, como la del 28 de septiembre de 1986. En vista de estas condiciones, ya desde la explotación de estas tierras por los musulmanes, los agricultores se vieron obligados a construir un sistema de acequias y de presas que canalizaran las aguas para regar las tierras de cultivo.
En la actualidad es la Acequia Común de Gandia la que atraviesa el pueblo de Beniarjó.

 

Los caminos del término en un mapa de mediados del siglo XX.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31